Está claro que los métodos de educación, al igual que las herramientas que utilizamos hoy en día, han promovido el desarrollo de nuevos tipos de interacción entre el emisor (docente, emisor y sistema educativo) y el receptor (estudiante). Así, de pronto, como lo menciona el autor del libro, hemos desarrollado y experimentado con distintos métodos. En un principio, como es mencionado, la televisión fue una de las herramientas pioneras.
Aunque el autor cita y sostiene el comentario de que la televisión es educativa. Antes de decir esto, ya desde una perspectiva más amplia, yo mejor diría que la televisión enseña y educa. Esto de manera alterna y todo dependiendo del material didáctico en cuestión. Para mí existe una línea invisible entre educar y enseñar, y la cual se vuelve tangible en la medida que vemos el aspecto constructivo y aplicable de lo que se enseña. Es así que no todo lo que se aprende en la televisión puede ser considerado educativo.
Por otra parte, si existen los elementos "calidad y veracidad", la televisión puede ser un gran instrumento de comunicación.
En los concerniente a los sistemas "clásicos" de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en lo referente a lo segundo, es verdad que todavía hay resistencia en cuanto a la aceptación al aprendizaje virtual o en línea. Las razones de esto incluyen el hecho de que todavía no hay mucho control del contenido que se encuentra disponible en internet. Y es entonces que muchos padres no quieren exponer a sus hijos a un sistema de enseñanza que los exponga a un mundo de información que no está completamente regulada por su calidad.
Sin embargo, el aprendizaje en línea puede ofrecer muchas otras ventajas para aquellos que no cuentan con los recursos para cursar estudios de manera presencial. Por ejemplo, en un país como en el que resido hoy en día (Estados Unidos) el acceso a Internet se encuentra disponible en casi todas partes, de modo que uno como estudiante puede encontrarse en un aula virtual por doquier y a todo hora. Esto en sí ofrece mucha flexibilidad al estudiante para programar sus horas de estudio y trabajo según se le facilite.
Otra ventaja, como se comenta en el libro, es el hecho de que ya hay muchas herramientas educativas disponibles en línea: e-pubs (Electronic publications, publicaciones de libros, revistas especializadas y artículos electrónicas), videos, entrevistas, documentales, social media (medios sociales), etc. Es así que de pronto hemos acortado distancias, lo que antes imponía ciertos retos en el aprendizaje, y puesto información frente al estudiante de manera accesible y a toda hora, pues a veces hace solo falta hacer un click para encontrar la información que uno busca y conectarse con gente.
"Todo Internet es potencialmente educativo". Estoy totalmente de acuerdo, pero para que ese potencial se concrete, hace falta tener estructuras solidas de aprendizaje en la modalidad de aula virtual. Es decir, las aulas virtuales requieren de una planeación bien pensada para que conduzcan a todos al estudiante a encontrar los objetivos deseados dentro de sus tiempos determinados.
Para terminar, expreso que creo que todavía hay mucho más que explorar y explotar de manera constructiva en Internet para fines educativos. Pero es también responsabilidad del estudiante virtual hacer que esos fines se cumplan, y esto lo puede lograr en la medida que entienda las grandes ventajas que esta modalidad ofrece y que lleve a cabo de manera ética y profesional su papel como estudiante y actor virtual.
Javier
Wednesday, May 28, 2014
Friday, May 23, 2014
USO DE DISTINTAS HERRAMIENTAS
Dado el hecho
de que el aula virtual se caracteriza por su modalidad de estudio
independiente por parte del alumno (aunque no en su totalidad pues
existe cierto nivel de interacción virtual con otros actores
virtuales), el uso de distintas herramientas se vuelve un factor
indispensable en la formación educativa del alumno. Esto ocurre
porque el actor virtual/alumno se ve en la necesidad de añadir
recursos informativos y educativos que estén a su alcance dentro de
su modalidad de estudio.
Esas
herramientas, aunque muchas de ellas virtuales, vienen ellas mismas
en distintas modalidades con ciertos objetivos distintos. Así es que
de pronto el alumno recurre a la siguiente lista de herramientas,
solo por nombrar unas cuantas:
Foros Externos
(independientes de los incluidos en el aula virtual): estos permiten
la colaboración inmediata entre los miembros. En ellos los miembros
del foro intercambian información sobre temas específicos. Son
sitios en donde los usuarios pueden encontrar respuestas inmediatas
relacionadas con un tema en común entre los miembros.
Redes
Sociales: como ya sabemos, las redes sociales han venido
transformando la manera en que las personas se comunican entre sí.
En lo concerniente al estudio, estas sirven para ofrecer modos de
comunicación inmediatos y gratuitos.
Sitios
informativos de Internet: estos, en gran medida, han venido a
suplantar los estantes de libros. Es en línea donde uno encuentra
con gran rapidez información referente al tema que nos concierne.
Sin embargo, hay que saber distinguir la calidad de la información
que se encuentra en Internet, ya que podemos encontrar mucha
información que no esté actualizada y bien fundamentada.
Blogs: esta
herramienta, pese al poco uso por parte de algunos grupos de
personas, pueden proveer otro espacio informativo en el cual el autor
y dueño del blog toca temas específicos sobre temas que le
interesan o incumben a varias personas. Si el tema es interesante e
informativo, el blog puede alcanzar altos números de audiencia.
Entre las ventajas del blog está el hecho de que estos generalmente
se escriben con un tono cordial y menos formal del que supondría una
investigación más rígida y formal.
Aula Virtual:
obviamente, este es el eje central del cual el estudiante parte hacia
el uso de herramientas internas (enlaces, pestañas y ligas que están
estructuradas dentro de la plataforma del aula virtual, tales como
las funciones del aula, perfil, foros internos, documentos adjuntos a
la página, etc.) y, también, herramientas externas. En esta
herramienta se centra la guía de inicio de la cual el estudiante
depende para iniciar y completar tareas y trabajos correspondientes a
sus asignaturas.
Vídeos en
Internet: Pese al uso común que tenemos de ellos en Internet, el
cual suele ser para ver películas, vídeos musicales e incluso cosas
absurdas, estos pueden aportar otra herramienta educativa al
estudiante virtual. Hay muchos documentales, entrevistas de expertos
y noticias en formato de video del que el estudiante puede apoyarse
para reforzar su aprendizaje.
Esta es una
lista de las herramientas más útiles que el alumno virtual dispone; sin embargo siempre hay que cuestionar en identificar la
calidad y fuentes de información de todo lo que nos encontramos en
Internet.
Wednesday, May 21, 2014
IDENTIFICACIÓN DE DISTINTAS HERRAMIENTAS
El Aula Virtual de
Aprendizaje está compuesta de distintas herramientas, las cuales
promueven y auspician el aprendizaje individual y colectivo del
estudiante interactivo. De esta manera, al decir colectivo, se
sugiere la idea de que el estudiante promueva su propio aprendizaje
mediante la colaboración con otros estudiantes que cursan estudios a
través de la misma modalidad. Para que esto ocurra, se han creado
distinto ejes y estructuras que facilitan los usos lógico e
intuitivos de búsqueda de información y colaboración en la
comunicación.
Además de promover la
comunicación con otros actores (otros estudiantes), el estudiante
puede mantener una comunicación con sus tutores y maestros de manera
eficiente a pesar de la distancia a través de dichas herramientas.
Cabe señalar que para
facilitar el uso y localización casi inmediata de las herramientas,
éstas han sido categorizadas. Es así que las vemos agrupadas en
categorías del tipo “Administrativas”, de “Actividades”, o
categorías de carácter personal, como es el caso de la función de
“Perfil”.
Para dar un ejemplo de uso
nombro la categoría de compañeros, que es la función y enlace que
nos lleva a la lista de estudiantes que de igual manera cursan
materias en formato virtual/a distancia. ¿Para qué nos sirve esto?
Bueno, es importante tener información de contacto de otros
estudiantes con los que quizá tengamos que colaborar para trabajos
de equipo simplemente para resolver preguntas o solicitar ayuda con
cuestiones relacionadas a nuestros estudios.
Otro ejemplo de una
herramienta de estudio es la liga/enlace de “Tareas”. En esta
función, está claro, el estudiante puede claramente resolver sus
dudas en cuanto a las trabajos y proyectos que debe concluir en base
a las fechas asignadas por unidad o eje.
Entre la herramientas,
también se pueden encontrar los “Foros”, los cuales nos sirven
para intercambiar ideas, hacer preguntas, resolver dudas de otros
actores/compañeros de estudio y promover un ambiente de
colaboración.
También está la sección
de enlaces internos y externos, la cual nos sirve como punto de
referencia para buscar y encontrar páginas con información que nos
sea relevante para la ejecución y finalización de proyectos.
En resumen, las
herramientas tienen como prioridad ofrecer todo tipo de recurso del
que el estudiante virtual tiene necesidad de uso para el cumplimiento
de su aprendizaje.
Ya por último, cabe
comentar, que no es la primera vez que tomo cursos en línea. Lo he
hecho anteriormente. La primera vez fue a través de una escuela que
se encuentra en España, a través de la cual concluí mis estudios
de Traducción de las lenguas inglés-español desde mi lugar de
actual residencia (Wisconsin, USA). Tiempo después, concluí una
carrera en el área de comunicación, y para la cual tuve que cursar
asignaturas en línea/a distancia, de modo que estoy familiarizado
con las estructuras y herramientas del ambiente virtual de estudio.
Sunday, May 18, 2014
PRESENTACIÓN
Hola, un saludo a todos los aspirantes a la convocatoria en curso.
Bueno, como ya lo dice mi perfil, me llamo Luis Javier Valdés Sánchez, aunque prefiero que me llamen Javier.
Soy mexicano, originario de Toluca, Edo. de México, pero resido en los Estados Unidos, en el estado de Wisconsin. Es un área demasiado fría en invierno. Y a decir verdad me gusta el frío, aunque a veces es difícil soportar temperaturas a 30 o 40 grados bajo cero, sobre todo porque corro casi todos los días como promedio mínimo 14 kilómetros.
Por otra parte y entre otros temas, brevemente comento que cuento con estudios de Technical Communications (Comunicación Técnica, un Associate´s Degree que obtuve en Estados Unidos), Traducción de las lenguas español e inglés (tengo dos diplomados: Traducción General Inglés-Español y Traducción Técnica Inglés-Español), media licenciatura de Organizational Communications (Comunicación Organizacional).
Soy aspirante a la carrera de Mercadotecnia Internacional. He optado por esta carrera para darle un giro a mi educación y vida profesional. Y la verdad es que me emociona mucho la posibilidad de iniciar una nueva ruta en mi vida en el plano de mi educación.
Les deseo a todos buena suerte en esta última etapa de la convocatoria. Un saludo a todos.
Javier
Bueno, como ya lo dice mi perfil, me llamo Luis Javier Valdés Sánchez, aunque prefiero que me llamen Javier.
Soy mexicano, originario de Toluca, Edo. de México, pero resido en los Estados Unidos, en el estado de Wisconsin. Es un área demasiado fría en invierno. Y a decir verdad me gusta el frío, aunque a veces es difícil soportar temperaturas a 30 o 40 grados bajo cero, sobre todo porque corro casi todos los días como promedio mínimo 14 kilómetros.
Por otra parte y entre otros temas, brevemente comento que cuento con estudios de Technical Communications (Comunicación Técnica, un Associate´s Degree que obtuve en Estados Unidos), Traducción de las lenguas español e inglés (tengo dos diplomados: Traducción General Inglés-Español y Traducción Técnica Inglés-Español), media licenciatura de Organizational Communications (Comunicación Organizacional).
Soy aspirante a la carrera de Mercadotecnia Internacional. He optado por esta carrera para darle un giro a mi educación y vida profesional. Y la verdad es que me emociona mucho la posibilidad de iniciar una nueva ruta en mi vida en el plano de mi educación.
Les deseo a todos buena suerte en esta última etapa de la convocatoria. Un saludo a todos.
Javier
Subscribe to:
Posts (Atom)