Tuesday, June 24, 2014

APROXIMACIONES A LA EDUCACIÓN VIRTUAL

"Aproximaciones a la educación virtual"

Hernán Gil Ramírez1

La educación virtual se ha constituido en una opción que las instituciones educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección académica. Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para su desarrollo. Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con sus características, la tecnología a usar y los requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental para apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales.

No obstante considerarse el ciberespacio como invisible y artificial, éste existe y puede accederse a él libremente, para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y de manera instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los satélites o de las líneas telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de computadoras. “... desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un microcosmo digital en el que no existen fronteras ni distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder cualquier persona que esté conectada a la red.

Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se puede manipular todo tipo de información existente en formato digital, constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a través del mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).

Desde esa perspectiva, los nuevos espacios virtuales, facilitan la implementación de una educación con cobertura global, libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones locales para el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible la comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de información de manera rápida y oportuna.

Unido a lo anterior, a través de las redes de computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar la educación, permitiendo su acceso a un mayor número de estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los calendarios.

Además, se hace viable la presentación de programas académicos que puedan ser construidos y reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los estudiantes, facilitando así, la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado por la actual sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad de ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en el cual el estudiante desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza.

De igual manera, la posibilidad de establecer mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la dinámica del entorno y del momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con formación orientada hacia niveles de competencia global.

Por lo tanto, tomando como referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, permite que el estudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la información según sus necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y desde dónde estudia.

Lo anterior, permite plantear que la educación virtual requiere que el estudiante sea autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo, y además que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de la información.

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información permiten establecer un modelo de aprendizaje que le permita al estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo plantea Tapscott (1998) ... Esta combinación de una nueva generación y nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...(Tapscott, 1998: 119).

Además, la interacción a través de las redes, tanto con los textos como con los profesores y con los otros estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e improductivo. Ahora bien, el medio más propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una gran base de información y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología del hardware como la del software, harán posible además de la interacción, el desarrollo de aplicaciones “inteligentes”, en formatos que estimulen todos los sentidos y las potencialidades de los estudiantes.

De igual manera, la educación virtual requiere como premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje activo y personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado, gracias al uso de los medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje 
...tan divertidos como cualquier juego de computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que las personas aprenden) y que les permitirían cometer errores sin que se sientan humillados (y de esta forma buscar explicaciones al porqué y que esto los motivara a pensar).”(Schank, 1997: ix)

Educación virtual

La educación virtual es aquella “... donde profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos durante el desarrollo del curso... el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1)
La educación virtual se centra en la responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje. El alumno debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas.

Además, se apoya en el desarrollo de equipos de colaboración a través de la red, para que compartan experiencias y se apoyen mutuamente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo de alguna manera la no presencialidad física.

Entre las características principales de la educación virtual están:

  1. Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de computadoras.
  2. Facilita a los alumnos el acceso programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
  3. La cobertura de sus programas académicos es global.
  4. Es un modelo educativo que está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de computadoras.
  5. El profesor es básicamente un facilitador de ambientes de aprendizaje. 
  6. El estudiante aprende por sí mismo y a su propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros, sus profesores y con los textos.
  7. Hay flexibilidad tanto temporal como espacial.
  8. Debe haber una permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las consultas.

Metacognición y aprendizaje virtual

Ahora bien, uno de los grandes interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de aprendizaje apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual, es decir que competencias son necesarias para que un estudiante aprenda a través de un medio virtual, en este caso Internet.

A este respecto, es viable plantear que el desarrollo de estrategias metacognitivas por parte el estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una opción que se puede implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones hechas a la fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias, en el sistema de educación “tradicional”.

La metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con relación al efecto del uso de estrategias metacognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios realizados “...han demostrado que la metacognición desempeña un papel importante en la efectiva comprensión y retención de los textos.” 

Y esto es válido para todas las áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker (1995), “... las habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también a la escritura, el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos”.

La metacognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la cognición y de otra, la regulación de la cognición. Con relación al conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981) citado por Baker (1995), plantea que el saber cognitivo tiene relación con la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas, lo mismo que con las características propias del sujeto que aprende, la especificidad de labor desarrollada y las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la misma.

Con relación al uso de estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell, plantea que  “... Entre esas estrategias están las de planificar nuestros movimientos, verificar los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar la efectividad de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a prueba y modificar nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker, 1995: 22)

Ahora bien, la implementación de las estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de formación académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje.
Si bien es cierto, como lo afirma Baker (1995), que hay una relación entre la metacognición y el desempeño escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre el proceso de aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet, y la metacognición. Y cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet.

El enseñar a los estudiantes el desarrollo de estrategias metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda la educación virtual. Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en los planteamientos de Vygostky ...la mejor forma de lograr estos objetivos es transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación. (Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción social con otros, bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente.

Ahora bien, desde esta perspectiva, se requiere que las propuestas de educación virtual, garanticen que los profesores conozcan la metacognición para contribuir de una manera más efectiva en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Y además que a los estudiantes se les enseñe previamente, la forma de desarrollar las estrategias metacognitivas que le permitan desarrollar un aprendizaje más productivo.

Las estrategias metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una actividad autoregulada con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de solucionar problemas, en un proceso controlado y evaluado permanentemente, de forma tal que le permita medir su éxito o su posible fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual.

BIBLIOGRAFIA

BAKER, Linda (1995). Metacognición, lectura y educación en ciencias. En: Didáctica de las ciencias: Procesos y aplicaciones, aique Grupo Editor, S.A, Argentina.
CONTRERAS, Ricardo (1995), Sistema multimedia como prototipo de la universidad virtual, ARFO Ltda, Colombia.
GALVIS PANQUEVA, Alvaro H. (1994), Ingeniería de Software educativo, Ediciones Unidas, Colombia
GATES, Bill (1997). Camino al Futuro, Editorial Mc Graw Hill, Colombia.
GIL R., Hernán (1999). Proceso de comunicación a través del Correo Electrónico: el caso de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), en memorias X congreso Internacional sobre Tecnología y educación a Distancia, Editorial Uned, Costa Rica.
JOYANES, Luis (1997). Cibersociedad. Los restos sociales ante un nuevo mundo digital, Editorial Mc Graw Hill, España.
MURIA V. Irene, (1994). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas. Perfiles Educativos, No 65.
SCHANK, Roger (1997). Aprendizaje Virtual, Editorial Mc Graw Hill, México.
SOTO L., Carlos Arturo (1994). Pensamiento Postfor-mal, realidad y enseñanza de las ciencias. Pedagogía y Saberes, Universidad Pedagógica Nacional, No 5.
TAPSCOTT, Don (1998). Creciendo en un entorno digital. La generación Net, Editorial Mc Gaw Hill, Colombia
TURKE, Sherry (1997), La vida en pantalla. La construcción de la identidad en la era Internet, Editorial Paidós, España




REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE LAS HERRAMIENTAS ASIGNADAS

Me parece que con el uso de ambas herramientas ocurren varios procesos mentales que facilitan el aprendizaje y entendimiento del texto. Esto ocurre al señalar lo que nos parece importante con el marcador. Es mediante esta herramienta que mentalmente nos cuestionamos los porqués de tales puntos, al tiempo que cuestionamos, concordamos o diferimos con el autor. En cuanto a los comentarios, me parece que esto nos ayuda a expandir más sobre el tema y a reflexionar con mayor profundidad sobre los puntos en cuestión. Además, los comentarios nos permiten iniciar un diálogo con el autor, mediante los cuales hacemos uso de comparaciones y categorizaciones y agrupaciones a partir de nuestro conocimiento previo.

Aparte del proceso mental que se lleva a cabo para llevar a cabo el aprendizaje, ambas herramientas nos permiten marcar puntos que podrían en algún momento borrarse de la memoria, pero a los cuales volvemos, retomándolos con la importancia que los señalamos en un principio.




Sunday, June 22, 2014

MAPA MENTAL

Este el mapa mental del eje 3, actividad 3. Cabe mencionar que tuve un poco de contratiempos para descargar varias aplicaciones para crear mapas mentales. Sin embargo, encontré esta. La imagen es una captura de pantalla/imagen.


PASÓ DE NOCHE

Caso
Pasó de Noche

En un estudio sobre el uso de estrategias metacognitivas, realizado en una universidad de México, los investigadores seleccionaron a dos estudiantes con el objetivo de conocer su historia académica. La selección se hizo con base a los siguientes criterios:

  1. Estudiantes sobresalientes
  2. Estudiantes con bajo rendimiento académico

Cuando entrevistaron al primer estudiante al que llamaremos “A”, comenzó explicando que su rendimiento en la educación primaria era bastante bueno, pues solía memorizar toda la información que el profesor le daba y los exámenes los aprobaba sin dificultad. Ahora menciona que va a clases pero no puede concentrarse y estudia pero no se le “pega” nada. Sus calificaciones son bajas en general, aunque pasa largas horas estudiando. Se siente cada vez más cansado y deprimido. Es habitual que hagan uso frecuente de tácticas de aprendizaje vinculadas a la memorización de información y repetición de contenidos. Cuando se enfrenta a los exámenes, acostumbra estudiar un día antes el contenido de forma literal; el problema es que si se le llega a olvidar una palabra, ya no puede recordar el concepto completo.

Otra estrategia que suele utilizar a menudo es escribir literalmente todo lo que el profesor explica y toda la información que encuentra cuando le dejan investigar algo. Comenta que tiene habilidad para realizar tareas que requieren seguir pasos establecidos, pero se le dificultan aquellas en las que debe organizar y analizar el contenido. Además, no le gusta leer ni trabajar en equipo porque acaba enojado o “echando relajo”.

Por otro lado, en la entrevista del estudiante “B”, él comentó que desde pequeño solía estudiar repasando en casa lo que veía en clase; primero repitiendo en voz alta el material que estudiaba y, posteriormente, realizando resúmenes en donde procuraba recuperar las ideas principales. En la actualidad, cuando asiste a clases, realiza anotaciones utilizando palabras claves que le ayudan a recordar lo que expuso el profesor. Tiene una afición a la lectura y, cuando se trata de abordar textos complejos, suele tener el diccionario a la mano para consultar aquellas palabras que no conoce, resaltar las ideas principales y elaborar preguntas sobre el texto para poder responderlas al finalizar la lectura.

Además, frecuentemente, realiza cuadros, mapas o tablas sencillas que le ayudan a organizar el material de las asignaturas. Desde el inicio del semestre suele establecer metas que le permitan dirigir sus actividades; planea lo que va a realizar en cada asignatura y nunca espera hasta las últimas semanas para estudiar, pues suele hacerlo después de clases diariamente. Además, está consciente de que la forma de abordar el estudio de cada asignatura depende del área disciplinar que se trate; Por ejemplo, si son matemáticas, sabe que se debe dedicar a realizar ejercicios prácticos que le ayuden a dominar los temas; en cambio si se trata de filosofía, sabe que la lectura y los organizadores gráficos son una estrategia necesaria para conocer y analizar el contenido.

Cuando alguna materia se le dificulta, busca información extra que le ayude a entender y suele pedir ayuda al profesor y a sus compañeros, con quienes se organiza para discutir los temas difíciles y aclarar las dudas entre todos. Le gusta participar en actividades grupales y realizar trabajos prácticos.




Andamio cognitivo
Estrategias metacognitivas

Indicaciones: De acuerdo al caso que acabas de leer, completa el siguiente andamio. A continuación se incluyen algunas preguntas; no es necesario que las respondas, sólo son una guía que te facilitarán la comprensión del caso y te servirán para llenar el andamio.

  1. ¿Qué factores consideras que dificultan el aprendizaje de ambos estudiantes?
  2. ¿Qué factores facilitan su aprendizaje?
  3. ¿Qué tipo de estrategias cognitivas identificas en cada caso?
  4. ¿Es correcta la forma y el momento en que ambos estudiantes utilizan estas estrategias?
  5. ¿En ambos casos puedes identificar si existe un proceso de metacognición?



Estudiante A
Estudiante B
Factores que facilitan el aprendizaje
Uno de ellos es que parece tener buena memoria. Otro factor es que sabe memorizar factores de manera literal, es decir tal y como se le presentan.





Este estudiante parece tener un mejor entendimiento del aprendizaje sistemático y metódico según la información que se le presente. Además, este estudiante parece crear más juicios reflexivos sobre la información que se le presenta, lo cual le ayuda a memorizar conceptos e ideas. Por otra parte, este estudiante tiene el hábito de la lectura, lo cual le ha permitido adquirir conocimiento que a su vez utiliza para comparar, diferir, agrupar, añadir y demás a la nueva información que se le presenta para aprender.
Entre otras cosas, este estudiante tiene un buen sentido de la organización, lo que le permite planear sus tareas y actividades a tiempo para tener tiempos asignados a sus actividades mucho más productivos.
Factores que dificultan el aprendizaje
Que este estudiante carece del hábito de estudiar y aprender de manera estratégica, pues no tiene idea de que el aprendizaje no consiste sólo de la memorización.
Otra cosas que carece este estudiante es el hábito de la organización y planeación de sus actividades, ya que, según se narra en la lectura, estudia un día antes de los exámenes, lo cual no le facilita el tiempo para tomar apuntes y aprender de manera más organizada y estratégica.
Por lo que entiendo de la lectura, este estudiante no enfrenta factores de aprendizaje que el mismo no pueda resolver. Sabe usar los recursos necesarios de manera inteligente y habitual.
Tipos de estrategias cognitivas utilizadas

Aprendizaje memorístico”


Este estudiante tiene como mayor habilidad cognitiva el método de la memorización, sin embargo sin el uso de las otras estrategias cognitivas, no puede aprender información que requiera habilidades más allá de una memorización literal.






Jerarquiza, clasifica, crea y utiliza estrategias, lleva a cabo procedimientos conscientes de aprendizaje”


Este estudiante subraya, realiza anotaciones, repite en voz alta lo que lee y aprende, crea tablas y formas gráficas que refuercen el aprendizaje (de manera visual), le gusta leer y participar en actividades en grupo. Si tiene dudas, en pocas palabras, las resuelve a través de todos sus recursos disponibles. O también dicho de otra forma, este estudiante sabe analizar y organizar su propio aprendizaje.
Uso de estrategias metacognitivas

Carece de estrategias metacognitivas






Planea, supervisa, revisa”


Este estudiante comprende que hay métodos para resolver problemas y estudiar. También sabe que todo método de aprendizaje requiere de un sistema de pasos, por lo que sabe anticipar y procurar cumplir con todos los elementos del proceso de aprendizaje. Una vez que cumple con sus actividades, este estudiante sabe que hay formas de evaluar resultados y el progreso de sus proyectos.

EL ZOOLÓGICO

Propósito:Detectar el uso de estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas cotidianos.
Indicaciones:
1. Lee el siguiente problema

Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.
Usa las siguientes claves para resolver este problema:
  1. El número de pandas es un número impar.
  2. El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
  3. El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
  4. El número total de pandas es un múltiplo de 3.


¿Cuántos pandas había en total?
2. Cuando llegues al resultado, analiza cuál fue el proceso que seguiste para resolver el problema.
  • ¿Realizaste alguna operación mental?
  • ¿Utilizaste algún recurso que te permitiera visualizar el problema?
3. Ahora pídele a algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te comente cómo llegó a la solución.
  • ¿Utilizó el mismo procedimiento que tú?
  • ¿La forma en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que utilizaste tú?
Publica cómo llegaste al resultado dentro de tu blog personal.


                                         SOLUCIÓN:
Número de Pandas: “9”
Análisis del proceso que tomé para llegar a la respuesta:
En primer lugar, para poder comprender la totalidad del problema y las claves que este pudiera 
contener, revisé la explicación sobre los números “múltiplos”. Pare esto visité algunos sitios de internet.
 Uno de ellos fue el siguiente sitio:


Una vez que ya había revisado y entendido el concepto, volví a leer el problema para entenderlo


 mejor
 y a la vez evitar que se me pasara algún detalle importante para su solución. Y bueno, la verdad es

 que
 no se me dificultó mucho, es más, me pareció sencillo el problema.

El proceso mental que seguí para solucionarlo implicó lo siguiente: puesto que el número debía ser 
impar, mayor a 3, menor a 13, las posibilidades para la respuesta se simplificaron. 


Además, también 
descarté el punto número 2, pues me pareció como trampa para hacer un poco más confuso el 
problema. En fin, los múltiplos de 3 menores a trece son los siguientes: 3, 6, 9 y 12, por lo tanto 

el “9” es la solución.




Wednesday, June 11, 2014

RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO--EJE 2, ACTIVIDAD 3

Problema: Encontrar el número de tarjetas que conserva Restarín y el mayor número en esas tarjetas en base a los problemas que se presenta en este reto matemático:

Telsita toma las cien tarjetas, y como no le agradan los números pares, los descarta y pásalas tarjetas a Thalesa; Thalesa, que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas a Hipotenusia.
Hipotenusia, como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética.
Aritmética, tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las considera de mal gusto, y finalmente, se las pasa a Restarin.
Restarin no le agradan los números primos mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de estos números. Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan.


Solución:

Antes de presentar la solución deseo comentar que me pareció un poco confuso el modo en que está narrado el problema, de modo que no sé si el problema radica en los lineamientos que se presentan para resolverlo o en la sintaxis o juego de palabras, o quizá ambas cosas.

Tarjetas que conserva Telsita (números impares):

1
3
5
7
9
11
13
15
17
19
21
23
25
27
29
31
33
35
37
39
41
43
45
47
49
51
53
55
57
59
61
63
65
67
69
71
73
75
77
79
81
83
85
87
89
91
93
95
97
99

Tarjetas que conserva Thalesa (múltiplos de 5 y que no haya conservado Telsita):

10
20
30
40
50
60
70
80
90
100





















Hipotenusa:
no conserva ninguna carta y le pasa el resto de las cartas a Aritmética, las cuales son todas aquellas que sean pares y que no sean múltiplos de 5

2
4
6
8
12
14
16
18
22
24
26
28
32
34
36
38
42
44
46
48
52
54
56
58
62
64
66
68
72
74
78
82
84
86
88
92
94
96
98


Aritmética:
De las cartas que le pasa hipotenusa, conserva todos los múltiplos de 6 y de 8:
Multiplos de 6 disponibles
6, 12, 18, 24, 36, 42, 48, 54, 66, 72, 78, 84, 96,
Multiplos de 8 disponibles
8, 16, 32, 56, 64, 88,

Entonces: Aritmética conserva los siguientes números:
6
8
12
16
18
24
32
36
42
48
54
56
64
66
72
78
84
88
96



De esta manera restan los siguientes números.
2, 4, 14, 18, 22, 26, 28, 34, 38, 44, 46, 52, 58, 62, 68, 74, 82, 86, 92, 94, 98.



Esta es la lista de números (la cual es la misma que la de arriba) que conserva Restarin. Ninguno de ellos es un número primo y divisor mayor al número 7:


2 (este es el único número primo en esta lista), 4, 14, 18, 22, 26, 28, 34, 38, 44, 46, 52, 58, 62, 68, 74, 82, 86, 92, 94, 98.

SOLUCIÓN:
Restarin cuenta con 21 cartas
La mayor de las cartas es la 98


Proceso para la solución:

En primer lugar leí el problema de principio a fin.
Regresé a la parte del problema para entender la respuesta que se busca, y ya de ahí partí hacia atrás para ir eliminando posibilidades/cartas en base a los planteamientos del problema. La clave es tener en cuenta desde un principio lo que se debe resolver (si es que entendí bien el problema), para luego continuar con el proceso de eliminación en base a lo que se indica. Una vez que comencé a resolver el problema, lo fui haciendo a manera de etapas, resolviendo el primer planteamiento, y así consecutivamente.


RAZONAMIENTO LÓGICO Y ABSTRACTO--EJE 2, ACTIVIDAD 5

Planteamiento 1

Al derrotar a la bruja Morgana, el rey Arturo y sus tres caballeros de la mesa redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán) regresan al castillo de Camelot. De pronto se encuentran con cuatro caminos (A, B, C y D), y todos llevan a Camelot. Feliz por la victoria, Arturo y sus caballeros deciden hacer una competencia, cada uno por un camino diferente; además, cada uno montaba un caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón y negro).

Se sabe que:

  • El caballero de caballo blanco toma el camino D.
  • El camino D y B presentan muchas dificultades, al contrario de A y C, que son caminos más sencillos.
  • El caballero de caballo marrón toma el camino A.
  • Gauvain toma el camino B.
  • Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos más sencillos.
  • Antes de comenzar la competencia, el rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira


OTROS PLANTEAMIENTOS QUE OFRECEN PISTAS PARA LA SOLUCIÓN:

  • Los caminos A y C son más fáciles que los caminos B y D

  • El caballero del caballo blanco toma el camino D

  • El caballero del caballo marrón toma el camino A

En base a lo que aquí se presenta, mi primer paso para iniciar la solución del problema fue crear una lista de las personas, caballos y caminos, lo cual he representado con una gráfica. Y en base a las claves que se presentan, fui asignado categorías a los caballeros mediante el uso de números entre paréntesis:


CABALLEROS
CABALLOS
CAMINOS
(1)Rey Arturo
(1)Blanco
(2)A, camino fácil
(2)Lanzarote
(3)Plateado
(3)B, camino difícil
(3)Gauvain
(2)Marrón
(4)C, camino fácil
(4)Tristán
(4)Negro
(1)D, camino difícil



Dados los planteamientos y la manera gráfica en que he presentado la solución del problema, no habría mucho que explicar, pero aún así me deseo mencionar algunas claves/pistas que me ayudaron a resolver el problema desde un ángulo menos visual.

.Puesto que el caballo marrón toma uno de los dos caminos fáciles, el camino A, solo queda otra posibilidad para el caballero del caballo negro, el cual está cansado y toma otro camino fácil.
.El caballero del caballo negro toma el camino D, por lo que en base a esto le podemos asignar el caballo marrón a Lanzarote, pues corresponde al otro caballo que tomó el otro camino fácil.
.Puesto que ya sabemos que Tristán y Lanzarote optan por los caminos fáciles, solo queda determinar qué caballos y caminos tomaron el Rey y Gauvain.
.Bueno, se sabe que Gauvain toma el Camino B y puesto que sabemos que el caballo blanco toma el camino D, solo queda asignarle el último caballo posible, el cual es el caballo Plateado. Por lo tanto, ya solo queda asignarle al Rey Arturo el caballo Blanco, el cual toma el camino D.
.De tal modo, la solución queda organizada de la siguiente manera (la cual es la misma que propuse en un principio pero con la solución alineada):

CABALLERO
CABALLO
CAMINO
Rey Arturo
Blanco
D
Lanzarote
Marrón
A
Gauvain
Plateado
B
Tristán
Negro
C







PLANTEAMIENTO 2:

Almorzaban juntos tres políticos: el señor Blanco, el señor Rojo y el señor Amarillo. Uno llevaba corbata blanca, otro, corbata roja, y el otro, corbata amarilla, pero no necesariamente en ese orden.

-“Es curioso”- dijo el señor de corbata roja- “Nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al suyo”.

-“Tiene usted razón”- dijo el señor Blanco.

¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?



LAS RESPUESTAS POSIBLES SON LAS SIGUIENTES:

a) Blanco, rojo, amarillo.
b) Rojo, amarillo, blanco.
c) Amarillo, blanco, rojo.
d) Rojo, blanco, amarillo.
e) Blanco, amarillo, rojo.


Cabe señalar que parte de la respuesta las ofrecen las opciones de respuesta, pues si descartamos que ninguno de los señores lleva puesta una corbata que corresponda a su nombre, entonces podemos eliminar las opciones que repitan el color de la corbata con al menos uno de los nombres. Es así que las opciones “c”, “a” y “b” están totalmente descartadas como respuestas. De tal manera sólo nos quedan dos respuestas posibles: “d” y “e”. Sin embargo, si asumimos y tomamos en cuenta un dato de orden de los personajes de en el problema, podemos ver que la secuencia inicia con el señor que lleva corbata roja.

SOLUCIÓN:
SEÑOR
CORBATA
AMARILLO
ROJO
ROJO
BLANCO
BLANCO
AMARILLO


CONCLUSIÓN DEL EJE Y LA UNIDAD:

Este eje me ha parecido fundamental para el proceso de preparación del aprendizaje, pues por lo que pude entender gran parte de lo que aprendemos depende del tipo de pensamiento y razonamiento que apliquemos, sobre todo cuando se trata de resolver y organizar planteamientos. De tal manera hemos visto la diferencia en entre el pensamiento inductivo y deductivo, asimismo como sus características y aplicaciones.


En conclusión, puedo decir que este eje me ha ayudado a recordar que toda búsqueda de solución ante planteamientos requieren de un método de razonamiento y, de igual modo, un modo de comprobación para que nos ayude a presentar solución tangibles. De tal manera también podemos decir que el razonamiento encuentra su bases en la lógica y métodos estructurales del pensamiento.