Wednesday, May 28, 2014

Comentarios y Reflexiones sobre el libro titulado "Una visión más amplia de internet en el aprendizaje".

Está claro que los métodos de educación, al igual que las herramientas que utilizamos hoy en día, han promovido el desarrollo de nuevos tipos de interacción entre el emisor (docente, emisor y sistema educativo) y el receptor (estudiante). Así, de pronto, como lo menciona el autor del libro, hemos desarrollado y experimentado con distintos métodos. En un principio, como es mencionado, la televisión fue una de las herramientas pioneras.

Aunque el autor cita y sostiene el comentario de que la televisión es educativa. Antes de decir esto, ya desde una perspectiva más amplia, yo mejor diría que la televisión enseña y educa. Esto de manera alterna y todo dependiendo del material didáctico en cuestión. Para mí existe una línea invisible entre educar y enseñar, y la cual se vuelve tangible en la medida que vemos el aspecto constructivo y aplicable de lo que se enseña. Es así que no todo lo que se aprende en la televisión puede ser considerado educativo.

Por otra parte, si existen los elementos "calidad y veracidad", la televisión puede ser un gran instrumento de comunicación.

En los concerniente a los sistemas "clásicos" de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en lo referente a lo segundo, es verdad que todavía hay resistencia en cuanto a la aceptación al aprendizaje virtual o en línea. Las razones de esto incluyen el hecho de que todavía no hay mucho control del contenido que se encuentra disponible en internet. Y es entonces que muchos padres no quieren exponer a sus hijos a un sistema de enseñanza que los exponga a un mundo de información que no está completamente regulada por su calidad.

Sin embargo, el aprendizaje en línea puede ofrecer muchas otras ventajas para aquellos que no cuentan con los recursos para cursar estudios de manera presencial. Por ejemplo, en un país como en el que resido hoy en día (Estados Unidos) el acceso a Internet se encuentra disponible en casi todas partes, de modo que uno como estudiante puede encontrarse en un aula virtual por doquier y a todo hora. Esto en sí ofrece mucha flexibilidad al estudiante para programar sus horas de estudio y trabajo según se le facilite.

Otra ventaja, como se comenta en el libro, es el hecho de que ya hay muchas herramientas educativas disponibles en línea: e-pubs (Electronic publications, publicaciones de libros, revistas especializadas y artículos electrónicas), videos, entrevistas, documentales, social media (medios sociales), etc. Es así que de pronto hemos acortado distancias, lo que antes imponía ciertos retos en el aprendizaje, y puesto información frente al estudiante de manera accesible y a toda hora, pues a veces hace solo falta hacer un click para encontrar la información que uno busca y conectarse con gente.

"Todo Internet es potencialmente educativo". Estoy totalmente de acuerdo, pero para que ese potencial se concrete, hace falta tener estructuras solidas de aprendizaje en la modalidad de aula virtual. Es decir, las aulas virtuales requieren de una planeación bien pensada para que conduzcan a todos al estudiante a encontrar los objetivos deseados dentro de sus tiempos determinados.

Para terminar, expreso que creo que todavía hay mucho más que explorar y explotar de manera constructiva en Internet para fines educativos. Pero es también responsabilidad del estudiante virtual hacer que esos fines se cumplan, y esto lo puede lograr en la medida que entienda las grandes ventajas que esta modalidad ofrece y que lleve a cabo de manera ética y profesional su papel como estudiante y actor virtual.


Javier

No comments:

Post a Comment